martes, 29 de septiembre de 2015

The Visit - Reseña - Culturafilia





El director M. Night Shyamalan es un hombre incomprendido
por muchos, odiado por otros y desconocido por algunos cuantos. Es innegable
que hace un tiempo era una persona que daba mucho de que hablar bajo una
perspectiva de potencial oculto y proyectos oscuros.

Cuando realizó aquella película de culto llamada el Sexto
sentido la segunda mitad de la década de los 90´s muchas personas quedaron
impresionadas con él. Y pienso que al mismo tiempo tuvieron el error de esperar
que un director que apenas comenzaba a levantarse tendría el descaro de tratar
todos sus proyectos de la misma forma.

Shyamalan es un hombre visionario, eso no puedo negarlo. En
casi todos sus proyectos (no hablaré mucho aquí sobre su infame entrega basado
en una de las series de animación de mayor éxito de la década pasada), sin
embargo ,en la mayoría de sus películas si puede verse el esfuerzo realizado
para entregar un producto limpio y completamente artístico.

Culpo con toda seguridad al departamento de mercadotecnia
que intentó vender todos las producciones que este hombre realizó como
películas de terror. En mi humilde opinión, La Aldea es una película romántica,
La dama en el agua es un bonito cuento de hadas, es decir, pura fantasía,
Señales es un filme de drama que visita el duelo de un hombre claramente
atormentado. Pero el hecho de que todos y cada uno de estos proyectos los
vendieran como películas de otro género fue lo que llevó a la decadencia del
renombre del director de ascendencia hindú.

The visit, sin embargo, es un claro regreso a las rutas
principales que el mismo buscaba. Rutas de misterio y terror, un misterio y
terror diferente, sin sustos repentinos ni argumentos exagerados. No, es una
historia sencilla con giros inteligentes y muy bien planeados. Planos de cámara
tan bien hechos y claros que transmiten tantos sentimientos como le son
posibles e inimaginables en una película de este tipo.

The visit tiene drama, tiene comedia, tiene misterio, tiene
terror y toca temas tan variados que uno no esperaría encontrar en una
producción así. Ya estoy escuchando de antemano a todos los que odian a este
hombre que lo acusan de pretencioso sin talento. Y al final no toman en cuenta
todos aquellos puntos buenos que ha tenido en su lucha por retomar Hollywood a
lo largo de los años.

Pero esta bien ,así funciona el público que tan difícil es
de complacer en una era llena de secuelas y “fórmulas seguras”.  Por lo menos debe saber que un humilde
servidor le encantó, y que aplaude el intento por regresar a sus orígenes, alejándose
como siempre de los directores tradicionales sin tener miedo a ser él mismo dedicándose
a cumplir las expectativas que solo él puede ponerse. Algo que toda mi vida he
valorado.



Rab Araujo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario