Quiero
iniciar esto aclarando algo muy simple, no he jugado videojuegos toda mi vida
como muchos argumentan. De hecho, soy Gamer desde hace 25 años sin descanso
alguno (Actualmente soy un Paladín nivel 30).
Una vez
presentadas brevemente mis credenciales es que puedo decir que sé muy bien de
lo que hablo cuando digo, que estoy cansado de comprar mis juegos incompletos.
Y eso me preocupa pues creo que no soy el único, ya que específicamente en
estos días, la comunidad ha tenido un revuelo considerable con motivo de
diversas prácticas que la bonita industria, aquella que alimenta nuestras
ansias de transportarnos a los mundos virtuales, y que han ido revelando poco a
poco.
Esto, puede
que sea bastante malo para todos.
Actualmente,
me encuentro jugando Dark Souls 2: Scholar of the First Sin. Juego que adquirí
vía Amazon en una de aquellas ventas casuales que le encanta hacer a dicha
página costando no más de $350 para PS4. Maldita ganga, de verdad que lo es.
Justo al
escribir esto, me encuentro en la última zona de Drangelic, y este es tanto mi
tiempo de juego total como mi nivel de personaje.
M guerrero
“Artharyon” ha decidido dar una vuelta por el mundo para “levelear” un poco…y
sin saber, encontró lo que parecía ser una flor de aspecto extraño, la cual
siendo sincero, entiendo cómo pude pasar
por alto. Habiendo estado tan concentrado en intentar permanecer vivo la mayor
cantidad de tiempo posible antes de que un gran ogro me asesine de una mordida
uno tiende a dejar pasar esas cosas ¿saben?.
Dicha flor,
sin embargo, me ha llevado gracias a su descripción a encontrar la entrada de
lo que ahora sé, es uno de los 3 DLC´s que vienen incluidos en esta versión del
juego.
Si, se ve
exactamente tan maravilloso y gigantesco que ya he perdido una hora antes de
llegar con el primer jefe de esta sección. Sección que me llevará a otras 2 nuevas
de aproximadamente la misma extensión.
Todavía me
falta encontrar las llaves de las otras 2 expansiones y ya siento que mis casi
3 días de juego podrían llegar a duplicarse.
Y ahí estoy,
parado frente una fortaleza de hielo que me pide que la explore y que desgarre
todos sus secretos con esa brillante Halberd del caballero oscuro cuando una
idea llega de lleno inundando mi cabeza:
Toda esta
gran experiencia por $350… pero 2 años después de que se publicó el juego
originalmente.
No me gusta
arruinarle la fiesta a nadie, mucho menos a mí mismo. Dark Souls 2 ha sido una
experiencia gratificante como Gamer y no solo los digo como un juego más de la
familia “Souls”. En general me estoy divirtiendo mucho con el reto, con el
mundo y sobretodo con mi ya saturada consola de Sony.
Lo cierto es,
que en su momento lo dejé pasar. Seguramente tenía muchas otras cosas que jugar
(a veces se me juntan los juegos y no me da tiempo de acabar uno cuando ya
estoy comprando otro nuevo). Hace 2 años no me molestó comprar “The Witcher 3”
o “Metal Gear Solid V” a pesar de que sabía que ambos contarían con DLC.
Simplemente quería jugar la experiencia tal y como era publicada. Eran juegos
completos, juegos como las aventuras de Geralt de Rivia que prácticamente me
dio más de lo que Dark Souls me ha dado tiempo después de su lanzamiento.
Incluso el
juego de Kojima no me ha dejado nada a deber a pesar de la mencionada “misión
final” que no fue incluida por aquellos últimos problemas que dieron por
finalizada su relación con Konami. Tengo suficiente conocimiento del “Lore” de
los juegos de Snake que no me hizo falta ver unas cuantas cut scenes más para
que el juego me volara la cabeza cerrando con broche de oro una de las mejores
sagas de ciencia ficción que he jugado en mi vida.
Eso fue hace
un par de años, y ahora juegos como “Uncharted 4” o el maravilloso “Zelda
Breath of The Wild” son experiencias que puedo considerar como completas. Y
aunque también cuentan con DLC propio, ambos juegos son experiencias tan ajenas o
integradas de manera interesante al gameplay del juego original que el pagarlo
de verdad se siente como una opción para aquel que quiere sacarle mucho más a
la experiencia original.
Y es aquí
cuando veo que las “Grandes Desarrolladoras” se están esforzando lentamente en
hacer que esto cambie por completo.
Analizando
varios factores es como les digo que me estoy empezando a preocupar.
1.
Los
juegos que se publican ahora SIEMPRE contarán con DLC independientemente del
género, costo o tiempo de desarrollo.
2.
Dichos
DLC, aunque sean anexos muy completos, poco a poco se sienten como algo que
debo jugar pase lo que pase.
k
3.
Las
desarrolladoras no trabajan para mí, para ti ni para nadie SON UN NEGOCIO.
De esta
manera, quiero aclarar que no pienso mencionar las artimañas y maléficos planes
como los de la gente de EA o Activision y sus ridículas y absurdas “Loot
Boxes”, eso es algo que discutiré en el futuro cercano.
Pero dando
paso a las empresas que por lo menos hasta ahora me han dado experiencias
completas en sus juegos como Nintendo, Naughty Dog, Bethesda y por supuesto CD
Project Red empiezo a notar un patrón del consumidor que puede que les ponga
contra las cuerdas si esto se empieza a generalizar.
Me refiero a
Esperar a comprar el juego en su versión GOTY
La idea
parece inofensiva por si misma, ahora mismo es cuando te estas diciendo. “Hey,
de cualquier modo vas a comprar el juego querido Rab, deja de andar de
paranoico” Y creo que tienes toda la razón joven Padda-1, la tienes y estoy
feliz de que seas tan observador con las obviedades.
Pero para eso
estoy aquí, es hora de que conozcas un bonito juego en negocios al que me gusta
llamar “La navaja de la avaricia”. La cual funciona de la manera siguiente.
Gasto 100
millones en hacer un juego, debo tener una proyección de cuántos voy a vender
en los primeros meses, si dicha proyección se cumple, la gente que suelta el
dinero (AKA los inversionistas) estarán tranquilos, y seguirán soltando el
dinero porque así funciona el capitalismo básico.
Hago juegos tan bonitos, que estoy cubriendo incluso las necesidades a futuro de mi compañía en desarrollar parte del juego con lo que me costó el desarrollo inicial para generar un DLC desde el principio, pero que sea de calidad aprovechando el total de mi fuerza de trabajo y capital para crearlo e irlo vendiendo posteriormente con el paso de los meses.
Hago juegos tan bonitos, que estoy cubriendo incluso las necesidades a futuro de mi compañía en desarrollar parte del juego con lo que me costó el desarrollo inicial para generar un DLC desde el principio, pero que sea de calidad aprovechando el total de mi fuerza de trabajo y capital para crearlo e irlo vendiendo posteriormente con el paso de los meses.
De esta
manera la atención a mi producto (mi juego) va a continuar por un lapso mucho
más largo y de cualquier modo al final, saco una versión donde pegaré todo el
contenido completo y se lo venderé a los pocos usuarios que no estaban
convencidos en un principio…
Bueno, eso
suena bonito en papel. En términos simples es un plan muy sólido para generar
la mayor cantidad de ganancias disponibles con un solo equipo y tiempo de
trabajo para dar paso a nuevos proyectos a futuro (y eso sin considerar las
curiosas y bien intencionadas microtransacciones)
-¿Qué va a
pasar cuando el 50 o 60% de tu mercado meta se comience a transformar en ese
jugador indeciso que espera a que salga la versión final como yo y
aproximadamente 7 amigos estamos haciendo al día de hoy?
-¿Qué es lo
que le depara a las compañías con comportamientos como este?
-¿Será esta
una de las cuestiones por la que el problema de las Loot Boxes se está
comenzando a descontrolar cual invasión de los Flood?
Sea como sea
no hay respuesta clara en este momento. Pero solo puedo vaticinar, que de irse
cumpliendo poco a poco estaremos en problemas como consumidores, por un efecto
natural que ellos mismos provocan, eso… y porque no tenemos a ningún Master
Chief a la mano.
Tal vez es
muy pronto, pero comienzo a ver un poco gris ese horizonte.
-Rabstacus (Mi yo gamer)
-Rabstacus (Mi yo gamer)
¿Recuerdas que había compañías que incluso ponían 3 discos en una caja porque su juego no cabía en uno? No te vendían cada juego por separado. Recuerdo eso. Y otro factor negativo en la industria es que ahora la gran mayoría de los juegos son multiplataforma.
ResponderBorrarEs cierto, los juegos de antes se procupaban más por entregar un producto completo que por sacarle jugo de manera constante al usuario.
Borrar¿Por qué consideras que los juegos multiplataforma son un factoe negativo?