jueves, 9 de noviembre de 2017

Extraño los Juegos Completos


Quiero iniciar esto aclarando algo muy simple, no he jugado videojuegos toda mi vida como muchos argumentan. De hecho, soy Gamer desde hace 25 años sin descanso alguno (Actualmente soy un Paladín nivel 30).

Una vez presentadas brevemente mis credenciales es que puedo decir que sé muy bien de lo que hablo cuando digo, que estoy cansado de comprar mis juegos incompletos. Y eso me preocupa pues creo que no soy el único, ya que específicamente en estos días, la comunidad ha tenido un revuelo considerable con motivo de diversas prácticas que la bonita industria, aquella que alimenta nuestras ansias de transportarnos a los mundos virtuales, y que han ido revelando poco a poco.

Esto, puede que sea bastante malo para todos.

Actualmente, me encuentro jugando Dark Souls 2: Scholar of the First Sin. Juego que adquirí vía Amazon en una de aquellas ventas casuales que le encanta hacer a dicha página costando no más de $350 para PS4. Maldita ganga, de verdad que lo es.
Justo al escribir esto, me encuentro en la última zona de Drangelic, y este es tanto mi tiempo de juego total como mi nivel de personaje.


M guerrero “Artharyon” ha decidido dar una vuelta por el mundo para “levelear” un poco…y sin saber, encontró lo que parecía ser una flor de aspecto extraño, la cual siendo sincero,  entiendo cómo pude pasar por alto. Habiendo estado tan concentrado en intentar permanecer vivo la mayor cantidad de tiempo posible antes de que un gran ogro me asesine de una mordida uno tiende a dejar pasar esas cosas ¿saben?.

Dicha flor, sin embargo, me ha llevado gracias a su descripción a encontrar la entrada de lo que ahora sé, es uno de los 3 DLC´s que vienen incluidos en esta versión del juego.
Si, se ve exactamente tan maravilloso y gigantesco que ya he perdido una hora antes de llegar con el primer jefe de esta sección. Sección que me llevará a otras 2 nuevas de aproximadamente la misma extensión.


Todavía me falta encontrar las llaves de las otras 2 expansiones y ya siento que mis casi 3 días de juego podrían llegar a duplicarse.

Y ahí estoy, parado frente una fortaleza de hielo que me pide que la explore y que desgarre todos sus secretos con esa brillante Halberd del caballero oscuro cuando una idea llega de lleno inundando mi cabeza:

Toda esta gran experiencia por $350… pero 2 años después de que se publicó el juego originalmente.

No me gusta arruinarle la fiesta a nadie, mucho menos a mí mismo. Dark Souls 2 ha sido una experiencia gratificante como Gamer y no solo los digo como un juego más de la familia “Souls”. En general me estoy divirtiendo mucho con el reto, con el mundo y sobretodo con mi ya saturada consola de Sony.

Lo cierto es, que en su momento lo dejé pasar. Seguramente tenía muchas otras cosas que jugar (a veces se me juntan los juegos y no me da tiempo de acabar uno cuando ya estoy comprando otro nuevo). Hace 2 años no me molestó comprar “The Witcher 3” o “Metal Gear Solid V” a pesar de que sabía que ambos contarían con DLC. Simplemente quería jugar la experiencia tal y como era publicada. Eran juegos completos, juegos como las aventuras de Geralt de Rivia que prácticamente me dio más de lo que Dark Souls me ha dado tiempo después de su lanzamiento.


Incluso el juego de Kojima no me ha dejado nada a deber a pesar de la mencionada “misión final” que no fue incluida por aquellos últimos problemas que dieron por finalizada su relación con Konami. Tengo suficiente conocimiento del “Lore” de los juegos de Snake que no me hizo falta ver unas cuantas cut scenes más para que el juego me volara la cabeza cerrando con broche de oro una de las mejores sagas de ciencia ficción que he jugado en mi vida.

Eso fue hace un par de años, y ahora juegos como “Uncharted 4” o el maravilloso “Zelda Breath of The Wild” son experiencias que puedo considerar como completas. Y aunque también cuentan con DLC propio, ambos juegos son experiencias tan ajenas o integradas de manera interesante al gameplay del juego original que el pagarlo de verdad se siente como una opción para aquel que quiere sacarle mucho más a la experiencia original.

Y es aquí cuando veo que las “Grandes Desarrolladoras” se están esforzando lentamente en hacer que esto cambie por completo.

Analizando varios factores es como les digo que me estoy empezando a preocupar.
1.    Los juegos que se publican ahora SIEMPRE contarán con DLC independientemente del género, costo o tiempo de desarrollo.

2.    Dichos DLC, aunque sean anexos muy completos, poco a poco se sienten como algo que debo jugar pase lo que pase.
k


3.    Las desarrolladoras no trabajan para mí, para ti ni para nadie SON UN NEGOCIO.
De esta manera, quiero aclarar que no pienso mencionar las artimañas y maléficos planes como los de la gente de EA o Activision y sus ridículas y absurdas “Loot Boxes”, eso es algo que discutiré en el futuro cercano.

Pero dando paso a las empresas que por lo menos hasta ahora me han dado experiencias completas en sus juegos como Nintendo, Naughty Dog, Bethesda y por supuesto CD Project Red empiezo a notar un patrón del consumidor que puede que les ponga contra las cuerdas si esto se empieza a generalizar.

Me refiero a Esperar a comprar el juego en su versión GOTY
La idea parece inofensiva por si misma, ahora mismo es cuando te estas diciendo. “Hey, de cualquier modo vas a comprar el juego querido Rab, deja de andar de paranoico” Y creo que tienes toda la razón joven Padda-1, la tienes y estoy feliz de que seas tan observador con las obviedades.

Pero para eso estoy aquí, es hora de que conozcas un bonito juego en negocios al que me gusta llamar “La navaja de la avaricia”. La cual funciona de la manera siguiente.

Gasto 100 millones en hacer un juego, debo tener una proyección de cuántos voy a vender en los primeros meses, si dicha proyección se cumple, la gente que suelta el dinero (AKA los inversionistas) estarán tranquilos, y seguirán soltando el dinero porque así funciona el capitalismo básico.


Hago juegos tan bonitos, que estoy cubriendo incluso las necesidades a futuro de mi compañía en desarrollar parte del juego con lo que me costó el desarrollo inicial para generar un DLC desde el principio, pero que sea de calidad aprovechando el total de mi fuerza de trabajo y capital para crearlo e irlo vendiendo posteriormente con el paso de los meses.

De esta manera la atención a mi producto (mi juego) va a continuar por un lapso mucho más largo y de cualquier modo al final, saco una versión donde pegaré todo el contenido completo y se lo venderé a los pocos usuarios que no estaban convencidos en un principio…

Bueno, eso suena bonito en papel. En términos simples es un plan muy sólido para generar la mayor cantidad de ganancias disponibles con un solo equipo y tiempo de trabajo para dar paso a nuevos proyectos a futuro (y eso sin considerar las curiosas y bien intencionadas microtransacciones)

-¿Qué va a pasar cuando el 50 o 60% de tu mercado meta se comience a transformar en ese jugador indeciso que espera a que salga la versión final como yo y aproximadamente 7 amigos estamos haciendo al día de hoy?

-¿Qué es lo que le depara a las compañías con comportamientos como este?

-¿Será esta una de las cuestiones por la que el problema de las Loot Boxes se está comenzando a descontrolar cual invasión de los Flood?

Sea como sea no hay respuesta clara en este momento. Pero solo puedo vaticinar, que de irse cumpliendo poco a poco estaremos en problemas como consumidores, por un efecto natural que ellos mismos provocan, eso… y porque no tenemos a ningún Master Chief a la mano.


Tal vez es muy pronto, pero comienzo a ver un poco gris ese horizonte.

-Rabstacus (Mi yo gamer)

2 comentarios:

  1. ¿Recuerdas que había compañías que incluso ponían 3 discos en una caja porque su juego no cabía en uno? No te vendían cada juego por separado. Recuerdo eso. Y otro factor negativo en la industria es que ahora la gran mayoría de los juegos son multiplataforma.

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    1. Es cierto, los juegos de antes se procupaban más por entregar un producto completo que por sacarle jugo de manera constante al usuario.

      ¿Por qué consideras que los juegos multiplataforma son un factoe negativo?

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